viernes, 10 de junio de 2011

El timo del Euro


He recibido por correo esta verdad como un templo.

El euro fue quien puso las condiciones para que dejáramos de ser competitivos. Las empresas que habían venido a España y que subvencionamos para que se instalaran aquí con dinero de la UE, desmantelaron y se fueron a otros países donde no había "euros", dejando tras de sí el desempleo, el consiguiente gasto social, las hipotecas y los dramas.

Las empresas españolas que producían aquí, hicieron tres cuartos de lo mismo. También buscaron países "sin euros" para producir. Esa es nuestra crisis, además de la financiera. No somos competitivos porque el euro no nos permite serlo.

A ver si resulta que nuestra falta de competitividad, beneficia especialmente a Alemania y a Francia?. ¡A los fans del euro!

La nuestra, la de los portugueses, la de los griegos...

Al principio, con el ladrillo impedimos que se disparase el desempleo, para lo cual se recalificaron terrenos y más terrenos... que ayudaron a la corrupción y al incremento de precios, al repercutir l
os promotores "la comisión", en el precio de la vivienda, ya que cuando se compran duros, siempre se venden a 10 ptas.

Pero la vivienda, además de "la comisión", la crisis financiera y la falta de empleo, tiene un techo como cualquier mercado que se satura, además de ser un bien que suele durar de por vida.
No se gasta como los zapatos, los trajes, los vestidos, los interruptores, los teléfonos... y las mil cosas que dejamos de producir o producimos menos, para "equilibrar". Desde la leche hasta el vino, pasando por el aceite de oliva, tan nuestros, matamos vacas, arrancamos vides para sembrar tabaco que subvecionan, a la vez que prohiben el consumo y aumentan el precio para recaudar más impuestos y bajamos la producción de aceite de oliva.

Dejamos lo nuestro, a cambio del dinero que nos daba Europa para "mejorar", que también nos impuso el euro y recortamos distancias tanto con las competitividades europeas como con el turismo de los países emergentes.

El caso es que finalmente decidimos dedicarnos a las nuevas tecnologías, aunque de momento, nuestros ingenieros, médicos y resto de universitarios están en paro y es Alemania quien necesita y puede pagar médicos e ingenieros a mogollón, en la próxima década, no España, el país que los parió y los formó, aunque también suframos el envejecimiento de la población.

http://www.buscarempleo.es/ofertas-de-empleo/ofertas-de-empleo-para-ingenieros-en-alemania.html

http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/2768551/01/11/Un-Vente-a-Alemania-Pepe-para-ingenieros-y-especialistas-medicos.html

http://www.elpais.com/articulo/economia/Alemania/busca/36000/ingenieros/elpepueco/20100802elpepueco_12/Tes

En España, al menos en la Comunidad de Madrid, hay que esperar meses que nos den cita con un especialista y se cierran quirófanos todos los días, mientras Merkel nos propone copago y "recortes", abriendo los brazos para que volvamos a ser emigrantes en Alemania, aunque no sea eso exactamente lo que queremos ahora y ni siquiera fuera lo que quisimos entonces. Sino que fue y será un... a falta de pan, buenas son tortas. Es decir, un conformismo que hay que aceptar, cuando el país de origen no tiene capacidad para emplearnos a todos.

Por lo sugerido, dicho y hecho por Dª Merkel últimamente, diría que pretende que sigamos siendo un país con negreros, donde como siempre, unos pocos exploten a otros muchos - para superar la falta de competitividad que nos trajo el euro -.
Ella, la Merkel, dispuesta y encantada de recibir en esta ocasión, nuestra mano de obra cualificada.
................................................................................................................ No está mal la jugada.

No hay comentarios: